"La creación y el amor por la belleza son elementos primordiales para la felicidad. Cualquier persona o civilización que niegue esta verdad básica, que articula el alfabeto visual, no tendrá perfiles claros y sus manifestaciones no llegarán a deleitarnos". ( Walter Gropius)

jueves, 18 de agosto de 2011


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "BENITO JUAREZ" DE OAXACA.

FACULTAD DE ARQUITECTURA " 5 DE MAYO".

TALLER DE PROYECTOS.
semestre: I.I.4

Asesora: Maria Elena Baez Elorza.
Alunma: Citlali Ramirez Manuel.




FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"

Nuestra facultad de Arquitectura "5 de Mayo" nace el 9 de diciembre de 1957 como la primera escuela de arquitectura que existió en Oaxaca, perteneciendo a la también recien fundada Universidad Autónoma "Benito Juarez" de Oaxaca (1955) e inicia actividades en Marzo de 1958 en el edificio del ex convento de San Jose.
Desde su origen, nuestra escuela adopto el plan d estudios de la escuela de Arquitectura de la UNAM.

Nuestra escuela se encuentra ubicada en el antiguo edificio de la biblioteca general del estado, en la primera calle de 5 de mayo, continua albergando a nuestra facultad desde el 13 de septiembre de 1982 siendo la escuela de arquitectura de mas reciente creación.

En 1984 se inicia un nuevo plan  de estudios que es registrado en 1986, actualmente vigente.

En el 2004 se busco fortalecer la calidad profesional y académica y en el mes  de septiembre inicia la reestructuracion del  plan de estudios. Algunos propósitos de esta reestructuracion son actualizar los campos de desempeño profesional  y la titulación manteniendo una alta calidad. 












FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"






Durante la primera semana del mes de junio del 2007 fuimos objeto de una evaluación por parte del Consejo Mexicano de acreditación  (COMAEA) DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA,A.C., organismo que otorga en junio del 2007 la ACREDITACIÓN del programa de licenciatura en arquitectura.





MISIÓN:

Nuestra facultad de arquitectura " 5 de Mayo" tiene como misión formar profesionales e investigadores de alto nivel  a través de una preparación academica de calidad que satisface las expectativas de los alumnos y de la sociedad.

VISIÓN:

Somos una dependencia de educación superior con programas educativos de licenciatura y posgrado acreditados y certificados, formamos profesionales  e investigadores en diversas areas de la arquitectura estamos comprometidamente con los sectores sociales ejerciendo un liderazgo que coadyuva al desarrollo de la entidad.



PLAN DE ESTUDIOS 2005.


EL TALLER DE PROYECTOS
,  se considera la columna vertebral del plan d estudios y su funcion consite en relacionar la teoría con la practica, integrando y aplicando los conocimientos teoricos adquiridos en las diversas asignaturas para la elaboración de proyectos.

ASIGNATURA: TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDUCATIVO)

NIVEL: INTERMEDIO

TEMA DE NIVEL:TERRITORIO, REGIÓN Y PROCESO DE DISEÑO.

CAMPO DE FORMACIÓN  DISEÑO.

ÁREA DE FORMACIÓN: TALLER DE PROYECTOS.



COMPETENCIAS  PROFESIONALES EN  DISEÑO:  Será capaz de aplicar, a partir del dominio cognitivo  y las 
habilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural.  Realizará la 
lectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en el 
contexto.  Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad el proceso de diseño 
necesario para producir la solución arquitectónica correspondiente. Poseerá los dominios cognitivos, las habilidades 
técnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear, coordinar y supervisar el desarrollo de un proyecto arquitectónico. 







Programa de asignatura



TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDUCATIVO)
PROPÓSITO
 Al finalizar la asignatura, el estudiante distingue y aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico 
en la presentación de proyectos de construcción de centros educativos

OBJETIVO GENERAL
 Diseñar  una propuesta de construcción de un centro educativo de acuerdo a las fases que implica el 
proceso de diseño arquitectónico

COMPETENCIA
 El estudiante aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico y  logra corresponder el concepto, la 
forma y la función espacial, en la solución de proyectos de centros educativos.



CONTENIDOS TEMÁTICOS.

a. Caracterización del tema de diseño

1) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
2)  Determinar el género arquitectónico, Subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio.
3)  Antecedentes históricos y ejemplos análogos.

b. Análisis del sitio y elaboración del programa.

1) Análisis del sitio, respecto a factores del medio local abordados desde el entorno de la entidad territorial.
2) Análisis de Sitio: Identificando aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.
3) Propuesta de terreno


4) Factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
5) Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico

c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.

1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada
2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y 
funcional.
3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando 
conceptos de habitabilidad y confort
4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.

d. Hipótesis formal, habitabilidad y anteproyecto

1) Hipótesis formal, a partir de modelos analíticos y conceptuales básicos.
2) Habitabilidad.
3) Síntesis formal: Enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto.

e. Sistema arquitectónico conceptual, espacial, formal y funcional

1) Conceptual.
2) Espacial.
3) Formal.
4) Funcional.

f. Diseño y proyecto.

1) Proyecto arquitectónico general

g. Análisis de la relación interior-exterior, público –privado, entorno natural y edificado

1) Estudio de espacio educativo
2) Interior—exterior
3) Público—privado
4) Entorno natural y edificado


EL TALLER DE PROYECTOS SE COMPONE DE 5 FASES QUE SON :

FASE 1: CARACTERIZACIÓN DEL TEMA.

FASE 2: ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.

FASE 3: ESQUEMAS DE DISEÑO.

FASE 4 : ANTEPROYECTO.

FASE 5: PROYECTO EJECUTIVO.




TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDUCATIVO.)

EN ESTE SEMESTRE I. I 4  DEL NIVEL BÁSICO, SE DESARROLLARA UN CENTRO EDUCATIVO , PARA ESTO DESPUÉS DE UNA  SERIE DE PROPUESTA SE LLEGO ALA ACUERDO DE QUE SE DESARROLLARA UN INSTITUTO DE DE LENGUAS INDÍGENAS DE OAXACA.

 OAXACA ES UN ESTADO RICO EN CULTURA, UNA CULTURA QUE NO SOLO ES TANGIBLE, SINO TAMBIÉN INTANGIBLE, EL ESTADO ESTA CONFORMADO POR 16 ETNIAS DE LAS CUALES CADA UNA CON SU LENGUA  NATIVA, ES PENSADO TAMBIÉN ESTE INSTITUTO PARA QUE NO SE PIERDA ESA RICA VARIEDAD EN LENGUAS CON LA QUE CUENTA EL ESTADO, PUES DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAÍCES.
Y PRESERVAR ESAS LENGUAS QUE SE ESTÁN PERDIENDO , TOMANDO EN CUENTA QEU CADA UNA DE LAS LENGUAS , TIENES DIALECTOS, PERO EL FIN ES CREAR UN ESPACIO EN DONDE SE PRESERVE  Y ENSEÑE  ESTAS LENGUAS.

 A PARTIR DE LA ELECCIÓN DEL TEMA DAREMOS INICIO CON LA PRIMERA FASE DE ESTE PROCESO DE DISEÑO.








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