"La creación y el amor por la belleza son elementos primordiales para la felicidad. Cualquier persona o civilización que niegue esta verdad básica, que articula el alfabeto visual, no tendrá perfiles claros y sus manifestaciones no llegarán a deleitarnos". ( Walter Gropius)

FASE 3. ESQUEMAS DE DISEÑO.

FASE 3. ESQUEMAS DE  DISEÑO.

1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentacion teórico-conceptual simplificada.

2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual,espacial formal y funcional.

3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural , enfatizado y conceptos de habitabilidad y confort.

4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.


En esta tercer fase del proceso d e diseño que es llamada esquemas de diseño, es una etapa de realización del proceso de formas, que se desarrollaran en gráficos, de lo cual nos servida como sustentos las fase anteriores y algo muy importante que sera la tendencia arquitectónica a adoptar, esta fase es realmente un proceso CREATIVO, donde incluiremos elementos como la zonificacion, el partido entre otos.



QUE ES UN ESQUEMA.


Es la estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico, aplicada en un espacio específico con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes.


DISEÑAR: Es prefigurar un espacio en términos de funcionalidad , economía y estética.





QUE ES UN DIAGRAMA. 

Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito para este caso arquitectónico y que aparecerá  representada en forma gráfica.






CONCEPTO:es una idea mas o menos filosófica a partir de la cual se genera el proyecto, puede ser  abstracto o muy concreto.






concepto individual: 
en esta parte de la fase nos toca desarrollar un concepto mediante  ideas a través de la cual se  formara UN CONCEPTO , en este concepto son importantes las palabras claves, para de ahí retomarlas y formar el significado del nombre de este mismo y  así un gráfico.






Mi concepto individual es denominado "sonidos" y el gráfico que representa un ser  que del cual  por medio  de dos lineas curvas representa las voces 
que emana de este ser.

Este es realmente lo que nos hará distintos y únicos,nos dar el alma de nuestro proyecto


















En una segunda etapa, hay que desarrollar un concepto en equipo reuniendo cada uno del os conceptos de cada integrante y después crear un concepto que nos identifique como equipo.




En el concepto de equipo se reunieron los conceptos de ; ilusión, relación, flujo,  y sonidos, que nos dio como resultado "VOCES" , y a nuestro gráfico reuniendo algunos elementos que cada uno tenia como etapa individual. para así realizar los siguientes esquemas.







MATRIZ DE INTERRELACIÓN: es una retícula en dos dimensiones compuestas por números o datos colocados en lineas o columnas que se emplea para jerarquizar la importancia relativa de los locales así como la relación entre ellos indicando el grado de atracción o repelencia entre los mismos.







MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ÁREAS



MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ZONAS.








GRÁFICO DE INTERRELACIONES: En el se representan los enlaces de la relación





GRÁFICO DE INTERRELACIÓN POR ÁREAS




GRÁFICO DE  INTERRELACIÓN POR ZONAS.







ELEMENTO REGENTE:


Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.
En este ocasión nuestro elemento regente es la plaza central que nos llevara a cada uno de los espacios.


EJE RECTOR:


es una línea imaginaria sobre el terreno que nos permitirá ubicar el elemento de mayor importancia llamado elemento regente.
nuestro eje rector esta orientado (SSE-NNO), correspondiente a la ubicación del cero de monte alban.




TRAZO DEL EJE RECTOR.


















DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR AREAS.




DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS.








DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS.






DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS.








ZONIFICACION:Es el ordenamiento de los componentes del diseño establecidos en el programa arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos.




DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ZONAS.




DIAGRAMA DE ZONIFICACION  POR ÁREAS.




DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ESPACIOS





en esta etapa nos llevo mucho trabajo, pues no solo fue un intento, sino muchos mas para poder llegar a un trabajo final. con el que precedimos a la fase 4.





TENDENCIA ARQUITECTÓNICA.



OBJETIVO:




La arquitectura minimalista como su nombre lo dice tiene como objeto destacar lo “mínimo”"less is more" o "menos es mas" de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable; de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobre salir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos.



minimalismo: menos es mas.




El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.


Es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.











ORÍGENES.


El minimalismo arquitectónico surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo.




PRINCIPALES EXPONENTES.



Mies Van Der Rohe.




Elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30. Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense.





FRASES CELEBRES.



  • La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.

  • la Arquitectura depende de su época. Es la cristalización de su estructura interna, el lento despliegue de su forma. Esta es la razón porque la Tecnología y la Arquitectura están tan íntimamente relacionadas. Nuestra esperanza es que logren crecer juntas, que algún día una sea el reflejo de la otra. Sólo entonces tendremos una arquitectura digna de su nombre: Arquitectura como un verdadero símbolo de nuestros tiempos”






"Pabellón Aleman"(1929) 
 Ludwig Mies Van Der Rohe 

Casa Farnsworth, Plano, Illinois, EE. UU. (1946–1951)





Los ambientes minimalistas, emanan, por si mismos, calma y paz. Sus líneas rectas, la ausencia de accesorios, la iluminación, siempre al servicio de la idea, aportan tranquilidad y calma. Es un estilo despojado pero a su vez elegante e innovador en sus formas y acabados, opuesto a la corriente rustica y romántica; aunque ambos tomen la idea de simpleza y modernidad.





Arquitecto japonés. De formación autodidacta, su obra, que se ha desarrollado casi íntegramente en Japón, combina las formas y materiales del movimiento moderno con concepciones espaciales de la tradición nipona. Entre sus realizaciones más importantes se cuentan: la Casa Azuma, en Osaka; la Iglesia de la Luz en Ibaraki, Osaka, y el Museo de los Niños en Himeji. En 1995 obtuvo el premio Pritzker de Arquitectura.
basa su riqueza en la relación del edificio con la luz y la naturaleza. 
TADAO ANDO.


FRASES CELEBRES

  • La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.

  • Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos.





Templo del Agua





características:

-Abstracción.
-Economía de lenguaje y medios.

-Producción y estandarización industrial.

-Uso literal de los materiales.

-Austeridad con ausencia de ornamentos.

-Purismo estructural y funcional.

-Orden.
-Geometría Elemental Rectilínea.
-Precisión en los acabados.
-Reducción y Síntesis.
-Sencillez.
-Concentración.
-Protagonismo de las Fachadas.
-Desmaterialización.


materiales.

Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.










PERSPECTIVA DE CONJUNTO.




PERSPECTIVA:La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.









En esta etapa que es de experimentar, pero también de fundamentar nuestro diseño como en todo hubo observaciones.
 poder integrar los edificios, no solo con el entorno, sino también con los espacios que lo conforman. 
















PROCESO DEL DESARROLLO DE LA PLANTA DE CONJUNTO.


planta de conjunto :

presenta una visión general del proyecto a construir, de forma que se puede ver la situación de los distintos espacios que lo componen, con la relación y las concordancias existentes entre ellas.






primer intento.



segundo intento






y como en la arquitectura nada te ale  ala primera, pues hubo varios intentos mas, todo con el afán de  mejora y obtener como resultado un buen trabajo.




























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