"La creación y el amor por la belleza son elementos primordiales para la felicidad. Cualquier persona o civilización que niegue esta verdad básica, que articula el alfabeto visual, no tendrá perfiles claros y sus manifestaciones no llegarán a deleitarnos". ( Walter Gropius)

FASE 1. CARACTERIZACIÓN DEL TEMA.




A) Caracterización del tema de diseño
1.       Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
2.       Determinar el género arquitectónico, Subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio.
3.       Antecedentes históricos y ejemplos análogos.


Esta es la primera fase del proceso del desarrollo del diseño de un instituto de lenguas indigenas de Oaxaca, para cada uno de nosotros como estudiantes es necesario saber que es lo que vamos a desarrollar de que se trata nuestro temas pues no podemos llegar a algo sin saber primero sus antecedentes y por ello esta primera fase es llamada caracterización del tema en donde analizaremos, la definición de nuestro tema,, características principales, ejemplos análogos y mas todo esto con el fin de saber que es lo que vamos a desarrollar en esta fase es necesario conocer todos los pormenores de  lo que corresponde este semstre un centro educativo en este caso un instituto de lenguas







 CENTRO EDUCATIVO: 

 es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza


INSTITUTO: Instituto es una institución de carácter permanente creada para una finalidad específica. Dicha finalidad puede ser de caracter investigador, educativo, religioso o de servicios.




FACULTAD: organizacion académico-administrativa de universidad en donde se imparte una o mas carreras pero con distintos grados académicos.

















LENGUA:
 Es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es más una cuestión socio-política que lingüística.
HABLA: es de uso individual que hace un hablante de una lengua.


MENSAJE: objeto de comunicación, es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal o medio de comunicación como el habla.






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ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
















LOS EJEMPLOS ANÁLOGOS NOS SIRVEN DE MANERA QUE NOSOTROS NOS DEMOS CUENTA DE CUALES SON LOS COMPONENTES QUE CONSTITUYEN UN EDIFICO DE CARÁCTER EDUCATIVO. PARA ELLO SE TOMARON ALGUNOS EJEMPLOS INTERNACIONALES Y OTROS NACIONALES.







INSTITUTO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN BHUBANESWAR (INDIA)
































INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM (MÉXICO D.F.)




















INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA.
























1er  lamina de la fase 1.














CARACTERIZACIÓN DEL TEMA.








Oaxaca esta dividida en 7 regiones culturales las cuales son : la costa, la sierra norte, la cuencadel papaloapam, el istmo, la cañada,la mixteca y loa valles centrales.

cada una de estas 7 regiones culturales en las cuales esta dividido el estado. posee una diversidad de cultura que juntas enriquecen este estado.


CAÑADA: su centro cultural mas importante es Huautla de Jimenez. es poblada por ixcatecos, mazatecos, cuicatecos y nahuas. el personaje mas importante proveniente de esa región es ( Maria Sabina).

COSTA: es una región turistica poblada por mestizos. afromestizos, indígenas,amuzgos , chatinos,chontales.


ISTMO: cuna del pueblo zapoteco .

MIXTECA: civilización brillante, su lengua es el mixteco y habitan triquis, amuzgos y nahuas.

CUENCA DEL PAPALOAPAM: es una region industrializada, habitada por  chinantecos, mazatecos, mixes, esta región es la que menos afluencia indígena posee.

SIERRA: región montañosa, con una riqueza forestal. habitada por triquis, mixes, zapoteco y mazatecos.

VALLES CENTRALES: formada por tres valles fluviales que al unirse forman una "Y"  y cada unos de sus brazos posee un nombre especifico. Con predominio en la cultura zapoteca.




INSTITUTO DE LENGUAS INDÍGENAS DE OAXACA.





CENTRO EDUCATIVO: 

 es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza



FACULTAD: organizacion académico-administrativo de universidad en donde se imparten una o mas carreras de las misma áreas y en diferentes grados de estudio.

INSTITUTO:
Instituto es una institución de carácter permanente creada para una finalidad específica. Dicha finalidad puede ser de caracter investigador, educativo, religioso o de servicios.


TERRITORIO: es un espacio delimitacion  geográfico concreto y es esencialmente soporte y suelo. 


REGIÓN: es la delimitacion de áreas de una o mas características comunes ya sean de orden físico, humano o funcional.

LENGUA: se define como un sistema de comunicación.

IDIOMA: es un modelo general y constante para los miembros de cierta colectividad lingüística.

MENSAJE: es un objeto de comunicación o la información que el emisor envía al receptor a través de una canal o medio de comunicación como el habla.

INDÍGENA :en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable.













INSTITUTO DE LENGUAS INDÍGENAS DE OAXACA.

ES UN ESPACIO DISEÑADO PAR LA ENSEÑANZA DE EXPRESIONES VOCALES DE LAS ETNIAS DE OAXACA.



GENERO: CULTIVO DE LA PERSONALIDAD.
SUBGÉNERO: EDUCACIÓN.
TIPO: SUPERIOR.
SUBTIPO:INSTITUTO.



  1. 1825 INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES DEL ESTADO DE OAXACA U.A.B..J.O.
  2. 1965 INSTITUTO SUPERIOR DE LENGUAS.
  3. 1990 INSTITUTO DE LENGUAS VIVAS DE BARILOCHE.
  4. 1990 INSTITUTO DE LENGUAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLOMBIA.
  5. 1996 INSTITUTO DE LENGUAS Y CULTURAS DEL MUNDO.
  6. 1997 INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES DE HIDALGO.
  7. 2000 ESCUELA NORMAL BILINGUE INTERCULTURAL DE OAXACA.





EJEMPLOS ANÁLOGOS:


Instituto Internacional de Administración 




el diseño del instituto es muy moderno, un esfuerzo consciente se ha hecho para fundirse en el concepto de algunas de las influencias locales. La fachada curva del bloque de biblioteca en la academia negra, tendrá esculturas, replica de las cuevas Khandagiri, en piedra incrustada en la fachada.





Como uno ve el bloque académico, se ve reforzado con un diseño moderno con el arte tradicional de la riqueza cultural del estado de Orissa. La belleza de las esculturas deja estupefacto al espectador como uno se acuerda que es la rica cultura e historia del estado.













LAMINA DE CONCURSO FINAL.



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